Title Image

Maderas

Roble

Roble

El roble europeo es un árbol, que puede llegar a vivir hasta 800 años y medir 30 o 40 metros. El más notable de los Robles Europeos (Roble Común) lo podemos encontrar en la vertiente atlántica de Europa y por ello, los encontraríamos en el norte de España.

Su color varía del marrón-amarillo al marrón, pero siempre más claro que en el duramen. Es una madera pesada pero estable a los cambios de humedad.

Los usos más típicos del roble europeo son; tonelería, traviesas, suelos, molduras, ebanistería, mobiliario y construcción naval. Su buen comportamiento y durabilidad frente a la humedad y hongos hace que en muchos casos sustituya a las maderas tropicales.

Castaño

Castaño

El castaño es un árbol de larga longevidad, con hojas que caen en invierno y es nativo de climas templados. Pueden alcanzar una altura de hasta 25 metros.

Es una de las maderas más estables, es decir, poco nerviosa, esto es muy beneficioso para los trabajos de madera que van a ser sometidos a cambios de humedad y temperatura, tales como ventanas, puertas y tarimas.

Estéticamente es muy atractiva, por lo que encaja perfectamente tanto en ambientes rústicos como modernos. Es más cálido que el roble y con el paso de los años gana en belleza.

HAYA_BUENA

Haya

La madera de haya es una madera de especie frondosa, dura y pesada y conocida por sus tonalidades claras y buen comportamiento ante todo tipo de acabados.

Es un árbol de gran porte que puede alcanzar hasta 40 metros y vivir 300 años. No le gustan los climas ni excesivamente cálidos ni excesivamente fríos.

Es una madera muy competitiva ya que hay una gran abundancia sobre todo gracias a las explotaciones forestales sostenibles.

CEREZO

Cerezo

El color de la madera de duramen es rosado-pálido-marrón y el de la albura es más claro. Presenta un vetado lustroso.

Se encuentra en toda Europa, incluidas las islas británicas.

La madera de cerezo es muy apreciada en la fabricación de muebles y en ebanistería se caracteriza por su resistencia y por su dureza. Recién extraída, esta madera posee un color pardo rojizo que con el tiempo se va oscureciendo hasta adquirir un color rojo caoba.

La rapidez con la que crecen estas plantas permiten una gran explotación destinada a la industria maderera.

Nogal

Nogal

La madera de nogal es una de las más conocidas, principalmente por su uso en interiores, para la fabricación de muebles o suelos y conocida por su característico color grisáceo, muy cotizado por la tendencia de los últimos años.

Además de su estética con un color entre gris y marrón claro, es una madera semidura pero fácil de trabajar.

Procedencia: Europa

FRESNO

Fresno

El color de la madera de fresno es esencialmente claro, tirando al blanco en la albura, y de tonos café en el duramen. Se la suele confundir con algunas especies de roble, pero el vetado del fresno forma ondas en lugar de llamas como hace el roble.

Es una madera semipesada y especialmente flexible, esta característica hace que se utilice en ámbitos donde se requiere especial flexibilidad y resistencia al impacto o rotura.

Es fácil de trabajar y mecanizar.

El precio de la madera de fresno es relativamente bajo, esto se debe a su buena disponibilidad, tanto en chapas como aserrada.

Principalmente se utiliza para la fabricación de mobiliario de interior y es una de las opciones preferidas para curvar la madera.

71 005_tx

Olivo

La madera de olivo tiene una apariencia muy característica y apreciada. La irregularidad de sus vetas y los complejos dibujos que forman hacen que cada pieza sea única.

Es original de la zona mediterránea, es decir, sur de Europa y norte de África. Es muy abundante en esta zona, sin embargo, desde el punto de vista económico e industrial su principal uso no es la obtención de madera, sino la recolección de su fruto, la aceituna u oliva, para la obtención de aceite. En muchos casos la madera que se consigue proviene de ramas o árboles que por alguna otra razón fueron talados.

Como curiosidad cabe mencionar que la madera de olivo tiene mucho significado sentimental y religioso para las culturas que han surgido en la zona.

TRONCO_CHAPA_

Chapa natural de madera

La chapa de madera es un material único acorde a cada árbol del que se extrae. Para fabricar la chapa de madera se corta el tronco de madera a la plana (cortando en capas paralelas el tronco con una cuchilla de forma que se extrae la chapa) o por desenrollo (la chapa se extrae del tronco con una especie de sacapuntas gigante que al girar el tronco hace que se genere la chapa de madera).

Cada chapa natural es única para cada árbol y el dibujo y las marcas de la chapa dependen de características como la composición del suelo donde ha crecido el árbol, su localización geográfica y otras condiciones de crecimiento. Por lo tanto, los patrones que muestra la chapa natural y sus marcas no se alteran o mejoran, haciendo cada chapa natural algo único y de gran belleza.

IMG-20200129-WA0014_tx

Estacas de madera

Las estacas de madera son elementos constituidos por una pieza de madera longitudinal con un diámetro definido que se utilizan en el cerramiento o vallado de un terreno. Este sistema de cercado supone una serie de ventajas frente a los vallados de mampostería o los metálicos. Su precio es más económico que los primero, además de que la instalación resulta más sencilla y rápida, y se integra mejor en el medio que los segundos.

Los postes de madera pueden ser estacas obtenidas mediante el torneado de los troncos o bien el propio rollizo despojado de las ramas, es decir, estacas rústicas. Las dimensiones de cada poste o estacas no están rígidamente definidas, ya que variarán en función del cerramiento final.

IMG-20200629-WA0021 (2)_tx

Gradas

Se denominan gradas a los tableros con medidas de anchura y largura fijas que se utilizan para la fabricación de peldaños de escaleras.
Normalmente las fabricamos en madera de roble y haya, con un grosor de 38 y 50 mm.